Frías sin censura tu información

jueves, 1 de diciembre de 2011

El nuevo Código Procesal Penal comenzará a regir desde el 12 de diciembre

- El pleno del Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio Público Fiscal, con la firma de todos sus integrantes, emitió una resolución donde se dispone que a partir del día 12 de diciembre de este año comience a regir el nuevo Código Procesal Penal, sancionado a través de la ley 6941, en forma progresiva y en una primera etapa, en la circunscripción judicial con asiento en la ciudad de Frías que comprende los departamentos Choya y Guasayán. 
La resolución que fue emitida ayer y lleva la firma de todos los integrantes del alto cuerpo y del Fiscal General se sustenta en la facultades que otorga la ley 6.941 en su art. 16 a dichos organismos en su carácter de autoridad de aplicación y la ley 6.986 que establece la implementación de un nuevo Código Procesal Penal en la provincia de Santiago del Estero. 
El flamante CPP introducirá un nuevo paradigma en la justicia del crimen santiagueña, ya que se pasará del actual sistema inquisitivo al acusatorio, donde los encargados de llevar adelante la acción pública y las investigaciones serán los fiscales, en tanto que los jueces se convertirán en una especie de jueces de garantía, controlando que se cumpla el debido proceso. 
Implementación 
Según indicaron fuentes judiciales a EL LIBERAL sobre cómo se implementará el nuevo código, Frías va a tener su Unidad de Atención Primaria, donde se van a atender y recibir las denuncias y casos. Para mejorar la atención, también se creará la Unidad de Respuestas Rápidas o Soluciones Alternativas, para resolver casos de conflictos menores o problemas menores como los familiares. 
Según el estudio del Inecip realizada en la jurisdicción de Frías, el 60 por ciento de los casos se pueden resolver en esta instancia. 
También estará la Unidad de Investigación y Litigación, donde se van a investigar los delitos más graves o serios. Las autoridades consideran trascendente el trabajo que se realice en la mesa de entradas, ya que “lo importante es que la gente que vaya a la Justicia y se lleve una respuesta” indicaron las fuentes, las que remarcaron que para eso se tiene que “cambiar la mentalidad de los recursos humanos, al momento de trabajar”. 
Una modificación es que ya no habrá expediente, sino que se pasarán a denominarse legajos, y se apelará mucho al tema de la oralidad, para que se haga más rápido el proceso por esta vía. El legajo llevará constancia de cada uno de los actores de la causa, así como también los movimientos y actos procesales que se produzcan dentro de la misma. 
Luis Alberto Binder, representante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y que llevó adelante en Frías este histórico cambio en el Poder Judicial de la provincia, había remarcado que con la aplicación se modernizan las herramientas para el control de la criminalidad en la sociedad.l

No hay comentarios:

Buscar este blog

PERIODISTAS INSTALAN UNA NUEVA MENTIRA, EL RECHAZO DE VACUNAS PFIZER EN ARGENTINA

  Fabian Doman conductor de intratables instala la nueva mentira de cambiemos,   con una notable inclinclinacion política     Este martes 1 ...